Dienstag, 27. Juni 2017

Las Chicas del Cable - Capítulo 4

El capítulo 4 de la serie se llama "Sentimientos". 

El título ya predice que el capítulo trata de, por lo menos, una relación amorosa. 
Al principio del capítulo 4, Elisa intenta herir a su marido Francisco porque ha encontrado una maleta en el trastero, en la que hay cartas y recuerdos de Alba. Pues, ella intenta suicidarse pero el médico la puede salvar la vida. Entretanto, Lidia queda con Carlos para tomar algo. Claro que su verdadera intención es robar los planos del secreto proyecto, por eso, pone somnífero en la copa de Carlos. Lamentablemente, Francisco llega al piso de Carlos. Entonces, ya no es posible que Alba robe los planos.

Ángeles decide ser más independiente. Ya no plancha la ropa y tampoco prepara el desayuno. Su marido Mario está furioso por el comportamiento de Ángeles. Por eso, grita a Alba y las otras telefonistas que tienen que alejarse de Ángeles y que ya no deben hablar con ella porque son responsables para las extrañas ideas en la cabeza de su mujer.

Otro día, Alba tiene que ir al despacho de Francisco. Está triste que Alba pase tiempo con su mejor amigo y cuñado Carlos. Se vuelve loco. Es evidente que todavía está enamorada de Alba. Ella piensa que Francisco sigue viviendo en el pasado. Para mostrarle que ella ya no siente nada por él, le besa.

En la fiesta de la empresa, Carolina dice a Ángeles que ella no es la única amante de Mario. Explica que esas mujeres solo son una diversión para Mario, porque al final, siempre vuelve a Ángeles. Entonces, Ángeles quiere ir a casa con Mario para hablar, pero no quiere acompañarla. En esta escena se puede observar que la opinión de su mujer da igual a Mario. No le importa que ella se quiera ir a casa, por eso, se puede hablar de comportamiento machista. Cuando Mario viene a casa, Ángeles le dice que ella y su hija van a ir unos días a casa de su madre. Ya no soporta estar en casa con su marido que la ha engañado. Dice que no se merece más humillaciones. Mario se enfada, grita y golpea a su mujer. Es un ejemplo para violencia machista en la serie.  

El padre de Carlos, el jefe, interrumpe la fiesta de la empresa porque no le parece adecuado que se celebre el día en que su hija Elisa ha intentado suicidarse. Después, Carlos acompaña a Alba a casa. En comparación con Mario, se puede decir que Carlos es un caballero que valoriza a las mujeres. Todavía no se sabe si Alba tiene sentimientos para Carlos o si solo quiere robar su proyecto. Carlos seguramente está enamorado de Alba y explica que intenta hacer las cosas bien por una vez en su vida. Al final del capítulo, los dos se besan.


Carlos y Alba son una bonita pareja, pero tengo que admitir que Francisco y Alba me parecerían una pareja mejor. Por eso, estoy curiosa por los próximos capítulos. 

Montag, 26. Juni 2017

Las supersticiones

„Las supersticiones me parecen absurdas. La gente inteligente no es supersticiosa“.

Antes de hablar más sobre las supersticiones hay que aclarar qué es una superstición. Es una creencia contraria a la razón y ajena a la fe religiosa. También se dice que son creencias y prácticas de los ancestros. Además, la superstición da una explicación mágica o mística a ciertos fenómenos. Las personas supersticiosas son sensibles a las señales que nos envían fuerzas ocultas.

Hay personas que creen en supersticiones y hay otras que desvalorizan a supersticiones. La mayoría de los españoles son supersticiosos. Más mujeres que hombres y más mayores que jóvenes creen en supersticiones.

La cita del principio de la entrada destaca que la gente supersticiosa tiene que ser estúpida.
La persona que ha mencionado la cita, seguramente no es supersticiosa. Se puede interpretar que esa persona desvaloriza a las supersticiones y que desde su punto de vista, la gente supersticiosa es primitiva.

Entonces, esa afirmación también destaca que. Pero para las personas supersticiosas, esas creencias son importantes. Tienen miedo de que la mala suerte venga a su vida si ignoren las supersticiones. Y los opositores piensan que las supersticiones no traen ni buena ni mala suerte porque son una tontería.

En resumen, se puede decir que existen culturas con supersticiones. Sobre todo la cultura española incluye supersticiones. Ahora, voy a explicar algunas supersticiones que me parecen interesantes.
  • Tocar madera – protegerse de la mala suerte, está relacionado con la  cruz de Jesús, también está conectado con los duendes y hadas (en Irlanda) en los árboles.
  • Un gato negro – si cruza tu camino trae mala suerte porque un gato negro se identificaba con el diablo.
  • Derramar la sal – trae mala suerte, tradicionalmente la sal se utilizaba como conservante para muchos productos
  • Romper un espejo – trae mala suerte, el espejo como elemento mágico, el espejo se rompe para no mostrar una imagen aterradora del futuro à el cuerpo necesita siete años para renovarse
  • Pasar debajo de una escalera – trae mala suerte, la razón es el triángulo que forma con la pared porque es un símbolo sagrado à era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Después de cruzarla había que conjurar el mal cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla.
  • Arrojar arroz en una boda – provoca buena suerte. Tradicionalmente se tiraban dulces a la novia, pero en los tiempos peores se tiraba arroz à símbolo para felicidad y fertilidad.
  • Abrir un paraguas dentro de casa – trae mala suerte, está relacionado con accidentes domésticos.
  • Levantarse con el pie izquierdo – trae mala suerte, también significa estar de mal humor.


En algunas semanas, voy a hacer mi presentación sobre las supersticiones en España y entonces, os vais a enterar de más creencias y prácticas. 

Fuente: http://blog.hola.com/hot-shots/2015/09/las-supersticiones-espanolas-y-su-dudoso-origen/

Mittwoch, 21. Juni 2017

Carta de Presentación

Asunto: Solicitud de un puesto docente


Estimada Sra. Catalá Rodes:

El próximo mes de septiembre termino mi licenciatura en Español e Inglés, y me gustaría formar parte del profesorado en su colegio. Mi voluntad de trabajar como profesora en el Colegio Madrid se debe al semestre de prácticas que hice ahí, en 2016. Sigo estando entusiasmada con la experiencia que obtuve en ese tiempo.

Creo que mi perfil le puede interesar y que puedo serle útil como profesora de secundaria, ya que soy una persona responsable, amable y paciente. Además, me encanta trabajar con niños y jóvenes. Domino el español y el inglés, ya que, aparte de mis estudios, estudié varios meses en Hispania – escuela de idiomas en Valencia y estudié un semestre en la University of Essex.

Le adjunto mi curriculum vitae. Estaré en la Ciudad de México dentro de tres semanas y posiblemente sería una buena ocasión para reunirnos. Le llamaré dentro de unos días para ver si le parece bien. Gracias por su atención.

Atentamente,
Eva Sterk 

Constanza, 15 de junio de 2017

Freitag, 16. Juni 2017

La generación "nini"

La generación “nini“ en España

Jóvenes que no están interesados en los estudios y tampoco en la vida laboral, pertenecen a la “generación nini”. Tienen entre 14 y 30 años y no estudian ni trabajan porque no creen que tengan un buen futuro. A veces, no es posible el acceso al estudio o al trabajo. Muchos jóvenes no quieren cambiar la situación. Una característica de esta generación es el estiramiento de la adolescencia. Los “ninis” quieren gozar de su juventud. En consecuencia, para ellos es usual viajar después del colegio o tomarse un año sabático. Otra característica es seguir viviendo en casa de los padres durante muchos años. Por tanto, el tiempo de casarse y de tener hijos también se aplaza. Una razón para esta actitud son las escasas posibilidades con respecto al mundo laboral (por ejemplo los bajos sueldos). Claro que los jóvenes se quedan frustrados y desesperados por la falta de oportunidades. Hoy en día, los jóvenes se enfrentan al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres. Algunos jóvenes sufren bajo la incertidumbre respecto al futuro, otros aprovechan de ese tiempo y piensan en sus planos para el futuro.

En mi próxima entrada voy a escribir sobre el paro juvenil, en que los “ninis” tienen cierta importancia. Si queréis saber más sobre la generación “nini”, aquí tenéis el enlace directo.
http://www.puntovital.cl/cuerpo/mente/nini.htm de Carla Gonzáles C.

Vocabulario nuevo
  • el estiramiento = el alargamiento
  • escaso/-a = insuficiente, limitado


El lenguaje no verbal

¡Hola a tod@s!

El lunes en clase, hablamos sobre los gestos de los españoles. Ya había conocido algunos gestos en España, pero me parece interesante aprender más. Por eso, quiero escribir una entrada sobre este tema. Encontré un vídeo que trata de los gestos españoles. 


Ahora, voy a explicarte los gestos que han utilizado en el vídeo.
  1. hay mucha gente / está lleno de gente: tienes que abrir y cerrar rápidamente los dedos de una mano o ambas manos
  2. no tener dinero: sacar las manos de los bolsillos del pantalón y mostrar que no tienes nada en tus manos 
  3. estar a dos velas: poner los dedos índices y mayor justo debajo de los ojos y moverlos hacia abajo (hasta la mitad del rostro)
  4. poner fin a una relación: mover la mano como si cortaras algo
  5. ¿Qué dices?: situar las manos al lado del cuerpo con las palmas hacia arriba
  6. liar con otra persona: presionar el punto del dedo índice izquierda contra el derecha
  7. poner los cuernos a alguien (engañar a tu pareja): “mano cornuta”, el dedo pequeño y el dedo índice apuntan hacia arriba, los otros dedos están plegados 
  8. pedir perdón: la palma de la mano izquierda toca la palma de la mano derecho, como si se rezara 
  9. bla bla bla: abrir y cerrar las manos como una boca que habla 
  10. cállate: poner el dedo índice en la boca y decir "pst"
  11. no querer oír nada: la mano derecha golpea suavemente varias veces en la pieza de mano izquierda
  12. llamar a alguien: formar un teléfono con la mano y ponerla cerca de la oreja
  13. escribir a alguien: las manos delante del cuerpo, los dedos se mueven rápidamente como si escribieras un mensaje en el ordenador
  14. estar loco/-a: el dedo índice apunta a la frente (exactamente a la parte al lado del ojo) y se gira
  15. estar mal: cerrar el puño, pero el dedo pulgar apunta hacia abajo
  16. no decir nada: el dedo pulgar y el dedo índice tocan la boca desde la izquierda hasta la derecha (o al revés) como si se cerrara una cremallera
  17. te lo juro: besar el dedo pulgar y el índice, al mismo tiempo
  18. tener prisa: apuntar con el dedo índice al reloj (o a la parte donde normalmente se lleva el reloj)
  19. dormir: la palma de la mano izquierda toca la palma de la mano derecho, como si se rezara, y la cabeza se pone encima de las manos. 
  20. la cuenta, por favor: levantar la mano hacia arriba. 
  21. tener (mucho) dinero: el dedo pulgar y el índice / el corazón se frotan 

Ahora, conoces más gestos de los españoles. Me gustaría que dejaras un comentario, si conocieras otros gestos españoles. 

¡Hasta pronto!

Freitag, 9. Juni 2017

La independencia de Cataluña

¡Buenas tardes a tod@s!

Hace poco, he visto un artículo sobre la independencia de Cataluña. Como estudio Español y ya he estado varias veces en España, me interesa este tema. El artículo de Dani Cordero se llama “Puigdemont anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia” y fue publicado el 9 de junio de 2017 en la página web elpais.



La pregunta central del referéndum es “Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” En su discurso , Puigdemont explica que la respuesta de los ciudadanos será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar. A los catalanes y las catalanas, les toca a decidir su futuro.

Al principio, el autor nos dice que Carlos Puigdemont, el presidente de Cataluña, quiere convocar un referéndum sobre la independencia de la comunidad. Quiere que Cataluña sea un estado independiente aunque sabe que el gobierno del Estado español está en contra del proyecto. Antes de dar a conocer el proyecto del referéndum, había pronunciado dos discursos contra el gobierno central porque “no ha querido participar en la solución real y profunda” a la reivindicación de Cataluña.

Después, menciona que en 2006, tuvo lugar el proyecto de Estatuto de Cataluña. Pese a un largo diálogo con el Estado no se encontraron soluciones, es decir, fue rechazado, al final. El Estado español ya se ha negado en 18 ocasiones a negociar con el catalán. Los principales responsables de ambos ejecutivos (Mariano Rajoy con Puigdemont y los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Priol Junqueras) se reunieron solamente dos veces. Entonces, se puede decir que los intentos de aproximar posiciones han acabado en un fracaso. Están lejos de un acuerdo. 

La fecha del referéndum todavía no está cierto porque, previsiblemente, el Tribunal Constitucional lo anulará como también en otras resoluciones. Aparte de esto, el Gobierno central ya ha afirmado que el referéndum no va a tener lugar y que se hará todo lo posible para evitarlo. Está claro que el Gobierno catalán no va a abandonar sus planos de la independencia. En un discurso, Puigdemont dijo que está dispuesto a negociar. De todas formas, quiere explicar sus intenciones al Congreso y encontrar una salida pactada


Vocabulario nuevo
  • la reivindicación = Reclamación de lo que le pertenece a uno
  • una salida pactada = Llegar a un acuerdo para concluir un negocio u otra cosa 

La imagen de la mujer española

La imagen de la mujer española desde la década de los 30 a la actualidad

La imagen de la mujer española ha cambiado: En los años 30, las mujeres no participaban ni en la cultura, ni en la economía, ni en la sociedad. Además, los hombres eran superiores y dominantes, y representaban la autoridad familiar. A las mujeres, les faltaba la oportunidad de la educación escolar. Eran objetos sin poder de opinión ni decisión. 

Antes, la sociedad estaba caracterizada enormemente por la Iglesia que fijaba el papel de la mujer como la perfecta ama de casa, la madre de sus hijos y la esposa obediente. Había una división del trabajo. Las mujeres se casaron muy jóvenes y cuidaban a los niños. Por el contrario, los hombres trabajaban para poder alimentar a sus familias. Con el voto femenino, el estudiar en la universidad y la incorporación al trabajo, las mujeres consiguieron un gran progreso. Sin embargo, la lucha por la igualdad total y los derechos políticos era un proceso lento. 

Hoy en día, las mujeres disfrutan de más libertad e independencia que antes. De todos modos, no siempre hay igualdad entre los dos sexos, hoy día. Aunque las leyes apoyan a la mujer, sigue siendo discriminada en algunas situaciones. Por ejemplo, la discriminación en el trabajo, es decir, la discriminación salarial. En nuestra sociedad todavía existe no solo la discriminación visible y la invisible, sino también existen los micromachismos. Es difícil erradicar completamente el concepto machista, pero la sociedad tiene que darse cuenta de que las mujeres son iguales que los hombres. Más concretamente, toman sus propias decisiones, son independientes y libres, y participan en el ámbito público igual que los hombres. 

En resumen, las mujeres se pueden sentir orgullosas del cambio que han alcanzado a lo largo de los años. No obstante, todavía será un largo camino hasta que exista igualdad total entre mujeres y hombres. 

Los micromachismos

¡Hola a tod@s! 

He leído un artículo interesante sobre micromachismos que voy resumir ahora. El artículo “’La tripa es sexy, las cartucheras no’ y otros micromachismos” de José Confuso fue publicado el 13 de agosto de 2016. El autor destaca que se necesita un orgullo heterosexual.

Primero, están mencionados algunos ejemplos del machismo en la sociedad:
·         Pensar que el lenguaje inclusivo es una tontería
·         Presumir de ayudar en casa porque es “algo que nos toca hacer a todos”
·         Considerar que un poco de tripa da personalidad pero que esas cartucheras son horribles
·         Exigir de tu pareja que se arregle para ser más guapa
·         Comprar pelotas de fútbol a los chicos, comprar muñecas a las chicas
·         etc.

Segundo, el autor explica que nuestra sociedad ha fracasado conseguir una generación de ciudadanos libres de discriminación. Además, critica que en los colegios e institutos, los jóvenes no aprenden los valores que son importantes en la vida. En consecuencia, llegamos a un repunte del machismo en los menores de 16 años.


En la vida cotidiana, muchas veces, nos encontramos con publicidades que se dirigen a los clientes femeninos cuando hablan de productos adelgazantes y se dirigen a los clientes masculinos cuando tratan de coches. Y como no luchamos contra el machismo, todos somos cómplices de tolerarlo. En la opinión del autor, ha llegado el momento de erradicar estos comportamientos machistas. El cambio depende de nosotros. ¡Hay que decir no al machismo!

Dienstag, 6. Juni 2017

Cinco costumbres de las visitas en España

 Cinco costumbres de las visitas en España


Otro día, leí una entrada sobre las costumbres de las visitas en España porque es importante conocerlas para que no se produzcan malentendidos culturales. La entrada fue publicada el 31 de julio de 2014 y trata de las tradiciones de ser invitado a casa de un español.

Primero, hay que mencionar que los españoles no suelen invitar a su casa. Prefieren ir a un bar o un restaurante a tomar algo con los amigos. Tiene que ver con la música y el ambiente en el bar. Además, a los españoles les gusta mirar y ser mirados. Entonces, se invita a las personas con las que se tiene más confianza para una fiesta familiar, un cumpleaños o un día festivo. Si vas a casa del anfitrión, no se empieza inmediatamente a comer/cenar, sino se charla un rato.  

Segundo, los anfitriones suelen insistir con los ofrecimientos porque es típico en España no aceptar un ofrecimiento la primera vez. Pues, si el anfitrión te pregunta “¿Qué quieres tomar?” puedes decir que no quieres molestar hasta que te insista beber o comer algo. Rechazar el ofrecimiento varias veces es más cortés.

Otro aspecto es el regalo a los anfitriones. Si estás invitado a casa de un español, se espera un regalo que muestra agradecimiento por la invitación. Puedes llevar vino, cava, bombones o el postre. También es importante alabar la comida porque es una señal de buena educación. De nuevo, se suele insistir en el aspecto de alabar al cocinero para mostrar que el elogio va en serio. Después de comer y tomar el postre, se toma el café, el té o un chupito.


Ahora, sabéis más sobre las costumbres de los españoles con respecto a las visitas. Si tenéis más ideas me encantaría que dejarais un comentario :) 

Fuente - https://learnspanishslang.com/2014/07/31/5-costumbres-de-las-visitas-en-espana/