La imagen de la mujer española desde la década de los 30 a la actualidad
La imagen de la mujer española ha cambiado: En los años 30, las mujeres no participaban ni en la cultura, ni en la economía, ni en la sociedad. Además, los hombres eran superiores y dominantes, y representaban la autoridad familiar. A las mujeres, les faltaba la oportunidad de la educación escolar. Eran objetos sin poder de opinión ni decisión.
Antes, la sociedad estaba caracterizada enormemente por la Iglesia que fijaba el papel de la mujer como la perfecta ama de casa, la madre de sus hijos y la esposa obediente. Había una división del trabajo. Las mujeres se casaron muy jóvenes y cuidaban a los niños. Por el contrario, los hombres trabajaban para poder alimentar a sus familias. Con el voto femenino, el estudiar en la universidad y la incorporación al trabajo, las mujeres consiguieron un gran progreso. Sin embargo, la lucha por la igualdad total y los derechos políticos era un proceso lento.
Hoy en día, las mujeres disfrutan de más libertad e independencia que antes. De todos modos, no siempre hay igualdad entre los dos sexos, hoy día. Aunque las leyes apoyan a la mujer, sigue siendo discriminada en algunas situaciones. Por ejemplo, la discriminación en el trabajo, es decir, la discriminación salarial. En nuestra sociedad todavía existe no solo la discriminación visible y la invisible, sino también existen los micromachismos. Es difícil erradicar completamente el concepto machista, pero la sociedad tiene que darse cuenta de que las mujeres son iguales que los hombres. Más concretamente, toman sus propias decisiones, son independientes y libres, y participan en el ámbito público igual que los hombres.
En resumen, las mujeres se pueden sentir orgullosas del cambio que han alcanzado a lo largo de los años. No obstante, todavía será un largo camino hasta que exista igualdad total entre mujeres y hombres.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen