¡Buenas tardes a
tod@s!
Hace poco, me di
cuenta de que todavía tengo dificultades con el uso del por qué, porqué, porque
y por que. Ya lo aprendí en una escuela de idiomas en Valencia, pero parece que todavía los confundo. Por eso, voy a escribir una entrada sobre este tema. Seguro que también es interesante para algunos de vosotros.
1. POR QUÉ
- la preposición "por" y el interrogativo/exclamativo "qué"
- para introducir oraciones interrogativas y exclamaticas directas e indirectas¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
- El otro día paseamos por unas calles preciosas. ¡Por qué calles paseamos!
2. PORQUÉ - el porqué, los porqués
- sustantivo (expresa causa, razón o motivo)
- normalmente se usa precedido de un artículo u otro determinante No comprendo el porqué de tu actitud. Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
3. PORQUE - 2 sujetos
- causal: ¿Por qué estás estudiando? - Porque tengo un examen el lunes. / No fui a la fiesta porque no tenía ganas.
- final: Fui a su casa para que se sintiera mejor = Porque se sintiera mejor, fui a su casa. (Aquí se puede sustituir el "para que" con un "porque". El uso final del porque es un poco complicado, pero se puede aprender)
4. POR QUE
- preposición "por" + pronombre relativo "que"La vi y me enamoré de su forma de hablar. Esa es la razón por (la) que me enamoré. Esas eran las calles por (las) que pasamos.
- la preposición "por" + la conjunción subordinante "que" - Aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición "por" y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción "que".Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Ejercicios
- Esa es la ventana por que huyó el ladrón.
- No voy al cine porque no me apetece. La única película por que me movería del sofá sería una de Allen.
- Nunca he entendido el porqué de tu indiferencia, y la verdad es que tengo interés por que me lo expliques.
- ¿Sabes el porqué de la existencia? - ¿Por qué lo preguntas?
- ¿En serio te has enfadado porque no te escribo a menudo?
- No sé por qué esa mujer habrá robado en el supermercado, la verdad. - Pues porque en su casa puedan comer, imagino. - Bueno, cada uno tiene un porqué para obrar así.
Ahora, espero que sepáis la diferencia entre el por qué, el porque, el porqué y el por que. En los textos que tenemos que escribir es importante que usemos la palabra correcta.
¡Hola Eva!
AntwortenLöschen¡Qué interesante! Solo conozco el uso del por qué, porque y por que, pero nunca he pensado en la palabra porqué. Me parece muy bien que escribas sobre este tema porque en la universidad no se habla sobre la gramática con frecuencia. A lo mejor, nos puedes contar más cosas sobre la escuela de idiomas en Valencia o sobre los contenidos que aprendiste allí.
Un beso,
Elena
¡Hola, Elena!
LöschenEs verdad que, normalmente, no hablamos sobre temas de gramática en la universidad, pero hay un curso que se llama “Gramática aplicada”.
Es más que recomendable ir a una escuela de idiomas para mejorar los conocimientos del español también en las vacaciones. Ya fui varias veces a la escuela “Hispania” en Valencia. Allí, hablamos de temas diferentes (gramática, dichos, vocabulario especial, etc.). Si te interesa un tema especial, lo puedes decir al profesor y, entonces, prepara algo para la próxima clase. ¿Qué te parece?
¡Un beso!